eu es
Berziklatu en GooglePlus Contacta con Berziklatu Berziklatu en Facebook Berziklatu en Twitter

Blog

  • fibras-de-carbono.png

    Ya se puede reciclar el 100% de los residuos de fibra de carbono

    Profesores de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) descubren cómo valorizar unos vapores que se producen en el proceso de recuperación de las fibras y que generan emisiones contaminantes

    La fibra de carbono está muy presente en nuestras vidas y todavía lo va a estar más. Por sus propiedades, idénticas a las de muchos metales pero con un peso mucho menor, es muy utilizada para la fabricación de aviones, utensilios deportivos (raquetas, bicicletas, palos de golf…), palas de aerogeneradores, coches… De ahí que resulte transcendental poder reciclar todo este material sin perjudicar al Medio Ambiente.

    Pues bien, ello ya es posible gracias al trabajo de profesores e investigadores del departamento de Ingeniería Química y de Medio Ambiente de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

    Los composites de fibra son filamentos de carbono impregnados y aglomerados con una resina. Es precisamente esta resina la que hay que ‘eliminar’ para la reutilización de las fibras. En las plantas de recuperación se procede a la separación por medio de un proceso térmico denominado pirolisis. El problema es que esta descomposición de la resina genera vapores que luego hay que incinerar y que desembocan en emisiones contaminantes.

    La patente publicada recientemente por los investigadores de la UPV evitará esto último, ya que permitirá que esos vapores se traten y que de ellos se obtenga “un gas valioso con alta proporción de hidrógeno” que podrá comercializarse. “El hidrógeno está llamado a ser el combustible del futuro por no ser contaminante, ya que en su combustión solo se produce agua. Además, puede utilizarse para síntesis química en múltiples aplicaciones”, explica Isabel de Marco, una de las investigadoras.

    En BERZIKLATU celebramos un descubrimiento que hará un enorme bien al Medio Ambiente. ¡Felicidades a los investigadores!

    Categorías: 14 oct

    Twitter Facebook Google+





0 comentarios





Accede para dejar comentarios en el blog.

¿No eres aún usuario? Regístrate.