eu es
Berziklatu en GooglePlus Contacta con Berziklatu Berziklatu en Facebook Berziklatu en Twitter

Blog

  • Ccn_VFIW0AA-YRF.png

    ¡Una bacteria que come plástico!

    Podría ser útil para ayudarnos en la eliminación de un material que está causando enormes problemas al Medio Ambiente

    Vivimos rodeados de plástico. Lo despilfarramos. El colmo, lo último de lo último, lo vimos publicado hace unos días en una conocida red social: mandarinas peladas envueltas en… ¡plástico! Se les había quitado la piel, el mejor protector posible –y además natural–, para rodearlas de plástico. Con el único objetivo, entendemos, de evitar al consumidor tener que pelar la fruta. ¿Dos minutos de tiempo? ¿Tres?

    Plástico por todas partes. Solo echa un vistazo a tu alrededor, será complicado que no te lo encuentres: cada persona consumimos, de media, algo más de cien kilos de este material al año: agua embotellada en plástico, bolsas de plástico, envoltorios de plástico... Los océanos acumulan ya más partículas de plástico que de plancton, tal y como quedó reflejado hace unos años en el documental ‘Planet Plastic’, dirigido por Werner Boote. El plástico tarda cientos de años en desaparecer y algunos investigadores aseguran que los seres humanos tenemos ya huellas de este material en nuestra sangre sin que se tengan claros aún sus efectos.

    Y en medio de este enorme problema, una llamita de esperanza medioambiental. La revista Sciencie publicó recientemente un artículo que desvelaba el descubrimiento por parte de un grupo de científicos japoneses de una bacteria (Ideonella sakaiensis) que asimila uno de los plásticos más utilizados del mundo, el PET (tereftalato de polietileno).

    Que se lo come, vamos, lo que sería gran utilidad para su biodegradación. Podríamos estar, así, ante el primer paso de posteriores investigaciones bioquímicas y de ingeniería genética que permitirían tratar este material de manera que deje de ser un problema medioambiental.

    Categorías: Reciclaje. 12 abr

    Twitter Facebook Google+





0 comentarios





Accede para dejar comentarios en el blog.

¿No eres aún usuario? Regístrate.