eu es
Berziklatu en GooglePlus Contacta con Berziklatu Berziklatu en Facebook Berziklatu en Twitter

Blog

  • reciclar-en-casa.png

    Una aplicación para facilitar el reciclaje

     

    La Diputación de Álava lanza inforecikla para mejorar la tasa de reciclaje en la provincia y acercarse a los objetivos marcados por Europa en 2030


    “¿En qué contenedor debe tirarse este residuo?” Si eres de los que reciclan en casa (por suerte, cada vez somos más), seguro que alguna vez te has hecho esta pregunta. Te habrás encontrado con desperdicios que NO está muy claro a dónde deben arrojarse, si al contenedor amarillo, al de la basura orgánica, al gris o ‘normal’, al de vidrio, al de papel o cartón…

    Por ejemplo, el papel de aluminio o una bombilla, ¿dónde los tirarías? Tic, tac, tic, tac… El primero al cubo amarillo y segundo, al contenedor gris. ¿Has acertado?

    Son sólo dos ejemplos de los muchos que hay (cartón plastificado, colillas de cigarros…). Pues bien, para evitar estos posibles errores, la Diputación de Álava ha lanzado una aplicación y una página web en la que consultar dudas. La web es www.inforecikla.eus. Desde ahí mismo, en el menú, podrás descargarte la aplicación.

    El objetivo es facilitar el trabajo de los ciudadanos y tratar de mejorar con ello los porcentajes de reciclaje en la provincia. La Unión Europea ha fijado como objetivo para 2030 lograr una tasa de reciclaje del 65%, cifra que aún queda lejos en Álava.

    En la presentación del proyecto participó el diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera, quien dio algunos datos sobre los errores que cometemos cuando reciclamos:

    o El 50% de los residuos que se echan en el contenedor gris son orgánicos y podrían ir al contenedor marrón (el de compost).

    o En torno al 18 % de lo que se arroja en el contenedor gris son envases que deberían ir al amarillo.

    o El 14 % de los residuos del contenedor gris debería ir al contenedor azul (papel y cartón).

    o Un 5 % de vidrio se echa en el contenedor gris.

     

    La web y la App tienen también en cuenta la ubicación del dispositivo electrónico desde el que están siendo consultadas y ofrecen información sobre el camino más corto desde ahí al garbigune o contenedor blanco de reutilización (para ropa, calzado…).

    En Álava, los muebles y electrodomésticos voluminosos son retirados con una llamada previa al 945 28 65 00.

    En Bizkaia puedes acercarte a BERZIKLATU, en Ortuella, y dejarlos tú mismo. Estamos especializados en la recogida de muebles y otros residuos voluminosos como grandes electrodomésticos. Los que no están muy deteriorados los arreglamos o adecentamos y devolvemos de nuevo al mercado. Y el resto los reciclamos. Esto lo compaginamos con la inserción laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social.

    Categorías: 28 jun

    Twitter Facebook Google+





0 comentarios





Accede para dejar comentarios en el blog.

¿No eres aún usuario? Regístrate.