eu es
Berziklatu en GooglePlus Contacta con Berziklatu Berziklatu en Facebook Berziklatu en Twitter

Blog

  • reciclar-comida.png

    Un supermercado que ‘vende’ los excedentes de otros supermercados

    La iniciativa es australiana y está ideada para combatir el despilfarro de comida que se produce cada día en este país

    Hace unos días te llevamos de viaje a Suecia para mostrarte un centro comercial que comercializa sólo productos reciclados. Pues bien, hoy nos vamos un poco más lejos, nada menos que a Sídney, en Australia, donde la ONG OzHarvest ha creado un supermercado que ‘vende’ productos descartados por, sobre todo, otras grandes superficies por la proximidad de su fecha de caducidad o mala presencia. También colaboran panaderías, cafeterías, restaurantes…

    Habrás visto que hemos puesto entre comillas el verbo ‘vende’ tanto en el título como en el primer párrafo. Esto se debe a que el lema de la iniciativa es ‘Coge lo que necesitas y paga lo que puedas’, lo que implica que las personas sin recursos pueden servirse gratuitamente.

    Es una manera fantástica, nos parece en BERZIKLATU, de luchar contra el enorme despilfarro de comida. Ya hemos hablado en alguna ocasión en este blog de este grave problema.

    ¿Qué pasa con la comida que no se compra? ¿Adónde va?

    En España, por ejemplo, es un misterio en 19 de las 28 cadenas de supermercados e hipermercados existentes. Según la organización FACUA-Consumidores en Acción, únicamente 9 de estas grandes superficies (Caprabo, Consum Cooperativa, Covirán, Dia, E.Leclerc, Eroski, Grupo El Corte Inglés, Lidl y Mercadona) revelan lo que hacen con los alimentos que no venden por defectos estéticos o por haberse pasado su fecha de consumo preferente (aunque aún puedan ser consumidos). El resto calla.

    La propia FACUA asegura que en España se destruyen cada día 21.000 toneladas de comida, 1.000 de ellas responsabilidad directa del sector comercial. Y las cosas no van mucho mejor en Australia. Por ello la idea del supermercado de Sidney nos parece tan interesante. Frutas, hortalizas, pan, latas de conservas, congelados, bebidas, productos lácteos… La oferta cambia en función de lo que se recolecta. El dinero que se consigue de las personas que pueden pagar algo se destina a la propia ONG OzHarvest, que desde hace años se dedica a entregar dos comidas diarias a las personas necesitadas.

    OzHarvest se inspiró para su idea en Wefood, el primer supermercado de excedentes alimentarios del mundo, inaugurado en Dinamarca en 2016.

    Categorías: 26 may

    Twitter Facebook Google+





0 comentarios





Accede para dejar comentarios en el blog.

¿No eres aún usuario? Regístrate.