eu es
Berziklatu en GooglePlus Contacta con Berziklatu Berziklatu en Facebook Berziklatu en Twitter

Blog

  • comercio-reciclaje.png

    Un centro comercial que ofrece sólo productos reciclados

    Retuna, en Suecia, cuenta con 14 tiendas donde se puede encontrar casi de todo: muebles, electrodomésticos, aparatos electrónicos, bicicletas, ropa… Un ejemplo de sostenibilidad


    Tenía que ser en Suecia. ¿Dónde si no?

    En casi todo lo relacionado con el cuidado medioambiental, los países nórdicos tienen tomada la delantera. Fue allí, concretamente en Eskilstuna, unos 120 kilómetros al oeste de Estocolmo, donde se abrió en 2015 el primer centro comercial del mundo de productos reciclados: Retuna.

    Nos gusta especialmente uno de los lemas que aparecen en su página web. Algo parecido a esto: “La sostenibilidad no consiste en vivir con menos, sino en lograr más con los recursos que ya tenemos”.

    Retuna sólo ofrece a sus clientes productos de segunda mano o reciclados. Algunos de los productos que recuperamos en BERZIKLATU podrían ser vendidos en este centro comercial.

    Por si no nos conoces, nos dedicamos a la recogida y tratamiento de residuos voluminosos (muebles, grandes electrodomésticos…). Nosotros mismos los arreglamos en nuestro taller, o bien reciclamos las piezas. Los aparatos recuperados son devueltos al mercado a través de las tiendas de venta de segunda mano Emaus y Koopera, nuestros ‘Retuna’ particulares. El proyecto no tiene ánimo de lucro y contribuye a la inserción socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social.

    Si te animas a viajar hasta Eskilstuna, en el centro comercial sueco encontrarás 14 tiendas con casi de todo: muebles, ropa, bicicletas, herramientas, materiales de construcción, materiales de electrónica… Cualquier persona puede acudir allí y dejar aquello de lo que se quiere desprender. Son los propios trabajadores (más de 50 en total) quienes restauran el objeto (en el caso de que sea necesario) y, una vez adecentado, lo ponen a la venta a un precio “asequible”.

    Además de las tiendas, el centro cuenta con un restaurante, una sala para hacer exposiciones y conferencias, y una escuela de formación para aprender sobre reciclaje.

    Toda un ejemplo de sostenibilidad que en BERZIKLATU queríamos compartir contigo.

    Categorías: 11 may

    Twitter Facebook Google+





0 comentarios





Accede para dejar comentarios en el blog.

¿No eres aún usuario? Regístrate.