eu es
Berziklatu en GooglePlus Contacta con Berziklatu Berziklatu en Facebook Berziklatu en Twitter

Blog

  • ahorro-energetico.png

    Trucos para ahorrar energía en el hogar

    Los hogares destinamos, de media, unos 80 euros al mes al consumo energético

    Los hogares gastamos, de media, unos 1.000 euros al año en consumo eléctrico, según el ‘Estudio sobre consumo energético del sector residencial en España’ del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía). Y de ellos, más de la mitad son para poner en marcha electrodomésticos: la nevera, el tostador, la lavadora, la televisión, el ordenador, el secador… Mil euros al año significan más de 80 cada mes. Ninguna broma. Y aunque es cierto que sin los electrodomésticos no podríamos vivir, no lo es menos que a veces hacemos un uso poco racional de los mismos.

    Poniendo un poco más de cuidado en algunos de nuestros comportamientos podríamos lograr un ahorro considerable en la factura energética. Aquí abajo te dejamos varios consejos sencillos para reducir el gasto con algunos de los electrodomésticos más utilizados y que más energía consumen.

    LA VITROCERÁMICA Y HORNO

    ¿Has oído hablar del calor residual? El truco es apagar el fuego (o el horno) con cinco o diez minutos de antelación y dejar que el alimento se termine de cocinar con el calor que queda. También es una buena idea cocinar para varios días en lugar de para uno solo. Si la comida que sobra no se va a consumir en el corto plazo, siempre se puede congelar. Ah, y si cocinas con tapas en las cazuelas, ahorrarás también mucha energía. Respecto al horno, trata de no abrirlo mucho mientras esté en funcionamiento.

    EL FRIGORÍFICO

    Es uno de los electrodomésticos que más energía gasta al estar encendido las 24 horas del día. Si puedes, evita meter dentro alimentos calientes. Y cuando lo abras, cuida de no dejar la puerta abierta más tiempo del necesario. Si tienes una nevera vieja y estás pensando en cambiarla, te recomendamos que apuestes por el modelo energético A+++. Puede que te resulte algo más caro, pero a la larga lo agradecerás por el gran ahorro que te proporcionará.

    TELEVISIONES Y ORDENADORES

    Cuidado con el stand by. Es habitual apagar la televisión pero no del todo. El piloto rojo que queda encendido indica que el aparato sigue consumiendo electricidad (más de la que crees). Y respecto al ordenador, si vas a estar mucho tiempo sin utilizarlo, también te recomendamos que lo apagues.

    LA LAVADORA Y EL AIRE ACONDICIONADO

    Los ciclos de lavado rápido y en frío de las lavadoras gastan menos electricidad. También es recomendable ponerla a funcionar solo cuando esté llena y en los horarios de menor coste energético. Y en lo que respecta al aire acondicionado, te ayudará a consumir menos energía fijar la temperatura a 25º, cerrar las puertas y ventanas cuando lo utilices y apagarlo cuando te marches de casa.

    Categorías: 08 sep

    Twitter Facebook Google+





0 comentarios





Accede para dejar comentarios en el blog.

¿No eres aún usuario? Regístrate.