eu es
Berziklatu en GooglePlus Contacta con Berziklatu Berziklatu en Facebook Berziklatu en Twitter

Blog

  • Refugiados climáticos, ¿estamos preparados para afrontar este fenómeno?

    En los próximos 50 años podrían migrar por motivos climáticos hasta 1.000 millones de personas, según ACNUR

    Es un hecho: el cambio climático tiene consecuencias negativas graves: sequía, falta de agua, inundaciones, tormentas, salinización, incremento del nivel del mar… Y esas consecuencias desembocan, a su vez, en otras también muy graves. Una de las peores –que ya se está produciendo pero que sin duda irá a más–, son los refugiados climáticos, es decir, personas que se ven obligadas a abandonar sus países, sus hogares, a causa de todas las cosas apuntadas en el principio de este párrafo.

    Según ACNUR, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, en los próximos 50 años podrían migrar por este fenómeno alrededor de 1.000 millones de personas, principalmente de los países menos desarrollados. Todos contribuimos al cambio climático (unos más que otros, es cierto), pero algunos pagan una factura más alta.

    ¿Qué pasará con estas personas? ¿Los países receptores están (estamos) preparados para acogerlas? Viendo lo que está ocurriendo estos meses en Europa con los refugiados sirios que huyen de una guerra, es inevitable tener serias dudas.

    De hecho, lo primero que habría que hacer sería adaptar las leyes a la situación que se nos viene encima. La Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de la ONU, de 1951, permite a una persona solicitar asilo siempre y cuando demuestre “fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad o pertenencia a determinado grupo social o político”. No dice nada sobre el problema de la migración climática. Este es solo un primer paso, pero hay que darlo. Lo ideal, después, sería que esas migraciones, cuando se produzcan, fueran planificadas y eficaces.

    Como otras tantas cosas relacionadas con el desarrollo sostenible, en BERZIKLATU también nos preocupa la situación en la que van a quedar todas estas personas. Aprovechamos para recordarte que nos dedicamos a la recogida y gestión de residuos voluminosos (muebles, electrodomésticos…) y que, si podemos ayudarte en algo, estaremos encantados de recibirte en nuestras instalaciones.

    Categorías: 10 feb

    Twitter Facebook Google+





0 comentarios





Accede para dejar comentarios en el blog.

¿No eres aún usuario? Regístrate.