eu es
Berziklatu en GooglePlus Contacta con Berziklatu Berziklatu en Facebook Berziklatu en Twitter

Blog

  • redes-pesca-recicladas.png

    Reciclar las redes de pesca para fabricar prendas

    La marca de ropa deportiva Ternua impulsa una iniciativa para producir pantalones ecológicos a partir de las mallas ‘en desuso’ de los pesqueros

    Concienciar a toda la sociedad sobre la importancia de cuidar el Medio Ambiente. Este es el principal objetivo de una interesante iniciativa impulsada por el fabricante de ropa de montaña Ternua (Arrasate, Gipuzkoa). Se trata de elaborar prendas a partir de redes de pesca, cuya base es la fibra sintética poliamida.

    El proyecto ha sido bautizado con el nombre de Redcycle y en él están enrolados, además de Ternua, la Organización de Productores de Pesca de Bajura de Gipuzkoa (Opegui) y el propio Gobierno vasco.

    El itinerario es el siguiente: Opegui cede redes de pesca ‘en desuso’ a Ternua de las cofradías de Bermeo, Getaria y Hondarribia. A continuación, estas redes se entregan a una empresa italiana (Aquafil), que en un peculiar proceso de reciclaje las combina con otros materiales de desecho (moquetas, por ejemplo) y, tras deshacerse de todo el residuo, obtiene un hilo regenerado (ECONYL [R]).

    Luego, otra empresa de Barcelona (IBQ) produce con este hilo un tejido, y, por último, con esa tela Ternua fabrica dos tipos de pantalones, uno de montaña y otro de vestir. Los primeros pantalones estarán a la venta en las tiendas con la próxima colección otoño-invierno.

    A lo largo de 2016, Ternua recicló 12 toneladas de redes. Este proceso evitó a la empresa de Arrasate el consumo de 18 toneladas de petróleo y la generación de 40 toneladas de CO2. El objetivo para este 2017 es incrementar la producción.

    Esta iniciativa aliviará, sin duda, un poco la delicada salud de nuestros océanos. Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, hay unas 640.000 toneladas de redes de pesca en los fondos oceánicos. Esto genera un enorme impacto en el ecosistema marino, contaminando y perjudicando gravemente a los peces.

    Categorías: 11 abr

    Twitter Facebook Google+





0 comentarios





Accede para dejar comentarios en el blog.

¿No eres aún usuario? Regístrate.