eu es
Berziklatu en GooglePlus Contacta con Berziklatu Berziklatu en Facebook Berziklatu en Twitter

Blog

  • pilas-usadas.png

    ¡Ponte las pilas en el reciclaje!

    Una sola pila de botón tiene la capacidad de contaminar 600.000 litros de agua, de ahí la importancia de reciclarlas cuando se gasten

    Las necesitamos para que nuestro día a día sea más agradable y sencillo: para la radio; para ese despertador que tenemos en la mesilla desde tiempos inmemoriales y del que no nos queremos desprender; para el mando a distancia de la tele; para los juguetes de los niños; para una pequeña lámpara que compramos hace años y usamos para leer…

    Sí, son las pilas, ese pequeño elemento que tanto echamos de menos cuando no lo tenemos y que, una vez gastado, nos estorba y acabamos dejando olvidado en cualquier cajón, diciéndonos que un día lo llevaremos a reciclar. Esto en el mejor de los casos, porque a veces esas pilas van directamente a la basura, con el enorme daño que esto supone para el Medio Ambiente. Para que veas: una sola pila de mercurio, pese a su diminuto tamaño (apenas un botón), tiene el poder de contaminar hasta 600.000 litros de agua.

    De ahí que sea tan importante el pequeño esfuerzo de ir reuniéndolas todas en un mismo lugar (por ejemplo, en un tarro de cristal) y, una vez que hayamos acumulado una cantidad considerable, llevarlas a reciclar a los contenedores de recogida selectiva (muchos supermercados también las recogen, edificios de la Administración, colegios…). Más aún cuando el 75% de los materiales de esas pilas se puede reciclar, tal y como asegura un informe de la fundación medioambiental Ecopilas.

    En el estudio se afirma asimismo que en España se consumen cada año 400 millones de pilas de todo tipo que alcanzan un peso de más de 8.500 toneladas. Son muchas pilas, como ves. Puedes leer más sobre este informe en el portal Ecoticias. Los materiales más recuperados son el hierro y el zinc, que regresan a la industria metalúrgica. Y en menor medida, aleaciones de metales que se envían a fundiciones.

     

    Reciclar las pilas es fundamental no solo por la recuperación de esos materiales y el consiguiente ahorro de energía. Está en juego la salud del planeta y también la nuestra propia: si las pilas se tiran con el resto de las basuras, algunos de esos componentes (mercurio, metales pesados…) llegarán al medio y acabarán afectando a los animales. Y esos animales, siguiendo la cadena alimenticia, nos trasladarán el problema a nosotros.

    En BERZIKLATU nos preocupamos por lograr una sociedad que apueste firmemente por el desarrollo sostenible. Nos dedicamos a la recogida y tratamiento de residuos voluminosos (muebles, electrodomésticos…) en Bizkaia (País Vasco). Y lo hacemos con la ayuda de personas en situación o riesgo de exclusión social. ¡Ven a visitarnos y sorpréndete!

    Categorías: Reciclaje. 12 jun

    Twitter Facebook Google+





0 comentarios





Accede para dejar comentarios en el blog.

¿No eres aún usuario? Regístrate.