eu es
Berziklatu en GooglePlus Contacta con Berziklatu Berziklatu en Facebook Berziklatu en Twitter

Blog

  • recogida-basuras.png

    Pagar por la basura que generamos

     

    Instalan en una ciudad noruega un sistema para facturar a cada vecino en función de la cantidad de residuos que vierta al sistema de recogida

    Si vivo solo y dejo en los contenedores menos basura que mis vecinos de enfrente, que son una familia de seis personas, ¿por qué debo pagar lo mismo que ellos por la recogida y gestión de los residuos?

    ¿Te has hecho alguna vez esta pregunta? Es probable que no, aunque tendrías derecho a hacértela. En España, la gestión de las basuras se fiscaliza por medio del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Así, el dinero a pagar viene dado por el número de metros cuadrados de la vivienda que se habita.

    Pues bien, este sistema de gravar las basuras podría, en un futuro no muy lejano, dejar paso a otro más ‘justo’ según el uso y la cantidad de desechos depositados en el sistema de recogida. El primer paso ya se ha dado. Ha sido en Bergen (Noruega), gracias a la empresa sueca Envac, especializada en el desarrollo, instalación y explotación de sistemas neumáticos de recogida de residuos urbanos (sistemas que ‘chupan’ la basura por medio de unos tubos subterráneos).

    La propia compañía define sus sistemas como “la mayor revolución en siglos en la recogida de basuras”. “Las ciudades siguen recogiendo las basuras igual que en la Edad Media. La única diferencia es que hemos sustituido los carros por vehículos propulsados, pero no hemos eliminado los malos olores, ruidos, contaminación visual y energética…”, señala Carlos Bernad, presidente de Envac Iberia.

    En el centro histórico de Bergen, los ciudadanos disponen de una tarjeta magnética para tirar la basura en los buzones/contenedores. Esta tarjeta permite abrir el buzón para depositar la basura, al tiempo que queda registrado quién ha tirado la basura (el titular de la tarjeta), la hora y el peso de la bolsa. Los datos se mandan al ayuntamiento para que desde allí se realice la facturación según el uso.

    Categorías: 16 jun

    Twitter Facebook Google+





0 comentarios





Accede para dejar comentarios en el blog.

¿No eres aún usuario? Regístrate.