eu es
Berziklatu en GooglePlus Contacta con Berziklatu Berziklatu en Facebook Berziklatu en Twitter

Blog

  • Oscar Martín: “Todos los ciudadanos pueden hacer mucho por la protección del entorno”

    Oscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, el grupo que gestiona el reciclaje de envases en España, concedió el miércoles una entrevista al diario ABC en el que hace referencia a la consulta ciudadana World Wide Views Clima y Energía, realizada el pasado mes de junio a nivel mundial y que contó con 8.000 ciudadanos de 80 países.

    En la entrevista el consejero delegado destaca que “el poder de la ciudadanía es enorme” y que “todos los ciudadanos pueden hacer mucho por la protección del entorno”. “Estas actuaciones deben ir acompañadas de políticas de sostenibilidad, legislación específica y acuerdos específicos que refuercen el compromiso de los países”, ha añadido.

    El estudio ha reflejado que existe una alta concienciación por parte de los españoles en esta materia. El 79,49% de los encuestados han declarado estar muy preocupados por el cambio climático. Además, el 77,78% de los encuestados ve en las medidas de lucha contra el cambio climático una oportunidad para mejorar su calidad de vida.

    Los ciudadanos, al igual que Oscar Martín, consideran que “el planeta es responsabilidad de todos” y es por ello que exigen aunar esfuerzos en esta lucha. El 71,79% de los encuestados considera que se trata de “una responsabilidad global”.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Para hacer frente al problema el 41,88% de los españoles manifiesta apoyar un “impuesto sobre el carbono” que sea “para todos los países, pero incrementándolo en aquellos que no reduzcan sus emisiones”. El 35,04% estaría de acuerdo en crear ese impuesto siempre y cuando fuese “modulatorio según el nivel de desarrollo”.

    Cuando se plantea la duda de si se trata de un tema que se deba abordar a nivel local, provincial, estatal o si, en su defecto, se debería de afrontar a nivel global, un 52,26% de los españoles manifiesta que las soluciones deberían de ser implementadas “a nivel mundial”.

     

     

     

     

     

     

     


    Oscar Martin ha explicado que “la mejor forma de concienciar es a través de la educación ambiental”. Esta idea casa perfectamente con el resultado del estudio que manifiesta que el 64,96% de los españoles opinan que “los programas educativos” son el instrumento más relevante para hacer frente “a la reducción del nivel de emisiones de gases de efecto invernadero”.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Cuando se les pregunta por la impresión que tienen de la actuación del Gobierno Español en la lucha contra el cambio climático el 81,03% de los encuestados responde que “no es una prioridad nacional pero debería de serlo”. Con independencia de lo que otros países estén haciendo, los encuestados manifiestan que España debería “tomar medidas para reducir sus emisiones de efecto invernadero”.

     

     

     

     

     

     

     



    El próximo 30 de noviembre, hasta el 11 de diciembre, Francia acogerá la vigésimo primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015 (COP21/CMP11). Esta conferencia pretende desembocar en “un nuevo acuerdo internacional sobre el clima aplicable a todos los países, con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC”. El 70,69% de los encuestados opinan que las decisiones adoptadas en esta conferencia “deberían de ser legalmente vinculantes para todos los países”.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Para garantizar la consecución de las medidas adoptadas en el seno de la conferencia, un 45,3% de los encuestados se muestran favorables a la creación de “nuevas instituciones, como un tribunal climático internacional para resolver los pleitos en este ámbito”.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     



    El consejero delegado ha hablado también del “impacto que tiene el reciclaje” en la sociedad. Los beneficios en materia de medio ambiente han sido “la reducción de gases de efecto invernadero, el ahorro de recursos y el cuidado de la naturaleza”. También cabe destacar que Ecoembes ha creado “más de 42.600 empleos en España”, 9.400 de forma directa.

    Como en otas muchas materias, en esta también existen recelosos. Martín es optimista y explica que en España “ya se están recuperando el 73,7% de los envases domésticos”. “Son unas cifras que hace 17 años, cuando empezamos en Ecoembes, eran impensables”, ha concluido.

    Categorías: Reciclaje, Reutilizables, Residuos domésticos. 25 sep

    Twitter Facebook Google+





0 comentarios





Accede para dejar comentarios en el blog.

¿No eres aún usuario? Regístrate.