eu es
Berziklatu en GooglePlus Contacta con Berziklatu Berziklatu en Facebook Berziklatu en Twitter

Blog

  • microesferas-en-los-oceanos.png

    Océanos llenos de plástico por culpa de las microesferas

    Abundan en pastas de dientes granulosas, detergentes de lavavajillas y cosméticos y, por su minúsculo tamaño, esquivan los filtros de las plantas de tratamiento de aguas

    Lo hemos contado ya en este blog. El plástico nos invade. Es una evidencia. Han pasado ya, de hecho, 7 años desde que el cineasta austríaco Werner Boote estrenara el documental Planet Plastic para denunciar “la alarmante” presencia de este material en nuestras vidas y los graves perjuicios que íbamos a padecer todos por ello.

    Entre otras cosas, Werner remarcaba que en los océanos había ya (hace 7 años) más partículas diminutas de plástico que plancton, y que, como consecuencia de ello, los seres humanos teníamos ya huellas de este material en nuestra sangre. Los peces se comen el plástico y nosotros nos comemos a los peces, ergo…

    Aunque quizá te estés preguntando esto: ¿cómo es posible que tanto plástico termine en los océanos? La respuesta es sencilla: debido, en gran parte, a las denominadas microesferas de este material, que abundan en productos de cosmética e higiene y que, por su minúsculo tamaño, pasan los filtros de las plantas de tratamiento de aguas para terminar en el mar.

    La pasta de dientes granulosa, por ejemplo, está plagada de estas micro-esferas, al igual de muchos detergentes de lavavajillas y los productos químicos que se emplean para los peelings faciales. Las microesferas son muy eficaces contra la suciedad por sus efectos abrasivos.

    Lavarse los dientes, lavar los platos y combatir a las arrugas. Tres actos tan comunes entre nosotros: miles de veces al día por miles de personas: millones de micro-esferas que van a parar a los océanos. Las consecuencias medioambientales son enormes. Tanto, que Estados Unidos e Inglaterra han decidido prohibir la utilización industrial de estas microesferas, que Greenpeace ha llegado a calificar como “bomba de relojería ecológica”. La Unión Europea aún no se ha pronunciado al respecto ni parece que vaya a hacerlo en el corto plazo.

     

    Categorías: 21 oct

    Twitter Facebook Google+





0 comentarios





Accede para dejar comentarios en el blog.

¿No eres aún usuario? Regístrate.