eu es
Berziklatu en GooglePlus Contacta con Berziklatu Berziklatu en Facebook Berziklatu en Twitter

Blog

  • contaminacion-río.png

    Los cinco ríos más contaminados del mundo

    En plena polémica por la contaminación de la ría de Bilbao, te desvelamos cuáles son los cinco afluentes más sucios del planeta, según un informe de la mayor organización conservacionista del mundo


    Seguro que este verano te ha llegado la onda sobre la contaminación de la ría de Bilbao. La noticia impactó porque de lo que se venía hablando hasta entonces era justo de lo contrario, de su resurgimiento. También en este blog nos habíamos hecho eco de esa sorprendente recuperación de la ría de Bilbao, que en pocos años ha pasado de ser una cloaca a albergar decenas de especies acuáticas.

    No obstante, y como ha quedado demostrado, esto no significa que la ría esté limpia al cien por cien.

    La noticia saltó el pasado junio, cuando transcendió que cinco participantes del último triatlón de Bilbao, que en la prueba de natación tiene como escenario la ría, se habían intoxicado con la bacteria leptospira por contacto con la orina de animales infectados. La leptospirosis puede causar desde un cuadro pseudogripal (fiebre, escalofríos, mialgias, cefalea) o ictericia, hasta un fallo multiorgánico grave.

    Como consecuencia de ello, el Ayuntamiento de Bilbao encargó un estudio que concluyó que la ría “no es apta para el baño”. "No podemos tratar a la ría como si fuera una playa, una piscina o una zona controlada sanitariamente para el baño", señaló Juan María Aburto, alcalde de Bilbao, quien, no obstante, advirtió del error de caer en el alarmismo.

    Que la ría está mejor de lo que lo estuvo hace 20 años es un hecho. Pero aún queda lejos su completa recuperación. El intenso pasado industrial de la ciudad ha dejado en las profundidades del afluente capas de sedimentos contaminados que tardarán en desaparecer.

    Lo importante es que se están dando pasos hacia su total recuperación y que, de seguir por este camino, El Nervión no estará ya nunca más en la lista de los ríos más contaminados del mundo.

    Te decimos cuáles son los líderes de esta triste clasificación, según el informe de WWF, la mayor asociación conservacionista independiente del mundo:

    1. Río Salween. Sureste asiático, nace al este del Tíbet.
    2. Río de la Plata. Sudamérica. formado por la unión de los ríos Paraná y Uruguay
    3. Danubio. Centroeuropa.
    4. Río Grande. Estados Unidos.
    5. Ganges. En India.


    En BERZIKLATU recogemos y tratamos los residuos voluminosos, al tiempo que favorecemos la inserción socio-laboral de personas en riesgo de exclusión social. Somos una iniciativa pionera en Europa.

    ¡Conócenos!

    Categorías: 29 ago

    Twitter Facebook Google+





0 comentarios





Accede para dejar comentarios en el blog.

¿No eres aún usuario? Regístrate.