eu es
Berziklatu en GooglePlus Contacta con Berziklatu Berziklatu en Facebook Berziklatu en Twitter

Blog

  • huracan.png

    La realidad exige actuar contra el cambio climático

    Huracanes, inundaciones, sequías… Desastres naturales que, según advierten los expertos, irán cada año a más si no se toman medidas


    En el momento en que escribimos este post, Florida está siendo embestida por la furia de ‘Irma’, el huracán más temible y feroz registrado nunca en el Atlántico, que ha provocado el éxodo de millones de personas en el estado y al que siguen otros dos: ‘José’ y ‘Katia’. Y no mucho antes, en agosto, otro de estos titanes meteorológicos, el huracán ‘Harvey’, castigó duramente Houston y dejó a esta región norteamericana prácticamente bajo el agua.

    ¿Es esto normal?

    Muchos han querido ver en esta sucesión de desastres naturales una respuesta a la reciente decisión de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, de dejar a su país fuera de los Acuerdos de París contra el cambio climático. A juicio del mandatario, dicho cambio no estaría siendo tal y, en cualquier caso, como él mismo se encargó de remarcar: “Fui elegido para representar a los ciudadanos de Pittsburgh, no de París. No se puede poner a los trabajadores ante el riesgo de perder sus empleos. No podemos estar en permanente desventaja […]  Los Acuerdos de París son injustos para mi país”.

    Estados Unidos es el segundo emisor mundial de gases de efecto invernadero. El objetivo de los Acuerdos de París es evitar que en el año 2100 la temperatura del planeta supere en dos grados el nivel preindustrial (los últimos 20 años del siglo XIX). Ya lo hemos superado en 1,1º, lo que, según los expertos, representa “el inicio de un cambio climático incontrolado y peligroso, con episodios frecuentes de clima extremo”. Para frenar el calentamiento habría que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 40% y un 70% de aquí al final de siglo.

    Las señales y los mensajes a Trump no cesan. De hecho, a mediados del pasado agosto la Sociedad Meteorológica Americana, la principal agencia de información sobre ciencias atmosféricas, oceánicas e hidrológicas en el país norteamericano, publicó su informe anual, firmado por más de medio millón de científicos, en el que resaltaba que este 2017 ha sido el año más caliente jamás registrado, con un número anormal de ciclones tropicales (más de 90), sequías y un descenso del hielo antártico. Y advierten de que cada año será peor de seguir por este camino.

    Huracanes, olas de calor, fuegos, sequías, inundaciones… Son las consecuencias del calentamiento global y del cambio climático de la Tierra, el único planeta en el que podemos vivir.

    Categorías: 11 sep

    Twitter Facebook Google+





0 comentarios





Accede para dejar comentarios en el blog.

¿No eres aún usuario? Regístrate.