eu es
Berziklatu en GooglePlus Contacta con Berziklatu Berziklatu en Facebook Berziklatu en Twitter

Blog

  • ria-bilbao.png

    La increíble recuperación de la ría de Bilbao

    El cauce ha pasado de ser una cloaca sin prácticamente vida a albergar en torno a 60 especies distintas en toda su desembocadura

    La ría de Bilbao ya no es, por fortuna para los vizcaínos, lo que era hace 30 años. Durante décadas a lo largo del siglo pasado, el Nervión soportó dolorosamente las consecuencias de la pujanza industrial y minera de la capital vizcaína. Sus aguas se tornaron marrones-amarillentas y pestilentes debido a los continuados vertidos, lo que hizo que los ciudadanos renegaran del cauce, que eligieran vivir de espaldas a él.

    Pero las cosas han cambiado.

    La ría está, a día de hoy, sana, según los expertos en la materia, y ello le permite albergar una variada vida animal. En concreto, más de 20 especies acuáticas en su tramo por la ciudad y en torno a 60 en toda su desembocadura. Esto ha sido posible gracias a un proceso lento y concienzudo iniciado hace ya un cuarto de siglo con la activación de un sistema de saneamiento que desviaba todos los residuos que ensuciaban las aguas a plantas depuradoras para su tratamiento.

    La ría empezó, así, a respirar otra vez, aunque se sabía que la recuperación iba a ser muy lenta. La puesta en marcha, en 2001, de la depuradora de Galindo fue otro hito en su resurrección. Gracias al tratamiento biológico, se podían eliminar prácticamente el 100% de los contaminantes de los residuos.

    recuperacion-ria-bilbao

     

    Por todo ello, ya se puede decir que la ría del Nervión ha resurgido y que los ciudadanos viven otra vez de cara a ella. Se ven de nuevo pescadores cerca del casco urbano en busca de morrajas, carpas, lubinas, doradas o chicharros; se organizan actividades deportivas como un triatlón y un campeonato de saltos; es habitual ver piraguas y practicantes de paddle surf sobre las aguas…

    En definitiva, la ría vuelve a parecerse a lo que un día fue, al menos su lámina de agua, ya que aún quedan muchos residuos en sus profundidades, capas de sedimentos contaminados que son herencia del pasado industrial de la ciudad y que requerirán aún mucho tiempo para desaparecer.

    Juan María Aburto, nuevo alcalde de Bilbao, alertó recientemente de la necesidad de “no perder la memoria” de lo que en un tiempo no muy lejano era el cauce del Nervión. “Gracias a mucho esfuerzo la ría nos devuelve ahora el sueño de poder ser algún día una ciudad de matrícula de honor. Sigamos así”, valoró.

    En BERZIKLATU nos alegramos de la recuperación de la ría de Bilbao. Por si no lo sabes, nos dedicamos a la recogida y tratamiento de residuos voluminosos en Vizcaya, al tiempo que favorecemos la inserción socio-laboral de personas en riesgo de exclusión social. Apostamos con un desarrollo sostenible de las sociedades. 

    ¿Te apetece conocernos mejor?

    Categorías: Servicios sociales. 24 ago

    Twitter Facebook Google+





0 comentarios





Accede para dejar comentarios en el blog.

¿No eres aún usuario? Regístrate.