eu es
Berziklatu en GooglePlus Contacta con Berziklatu Berziklatu en Facebook Berziklatu en Twitter

Blog

  • residuos-voluminosos.png

    La importancia del impulso comarcal en la sostenibilidad

    La sociedad pública vizcaína Udaltalde 21, activa en Nervión-Ibaizabal, promovió en 2016 la recogida de más de 600.000 kilos de residuos domésticos

    Cuando se trata de ayudar en la mejora de la sostenibilidad, cualquier iniciativa es valiosa. A estas alturas de la película, con numerosas alarmas sonando ruidosamente desde hace tiempo, todo esfuerzo suma e incluso podría decirse que es necesario.

    También el que desde hace unos años realiza la sociedad pública vizcaína Udaltalde 21, la oficina de sostenibilidad de la comarca Nervión-Ibaizabal, que se ocupa de los municipios de Arakaldo, Arrankudiaga-Zollo, Arrigorriaga, Etxebarri, Galdakao, Orduña, Orozko, Ugao-Miraballes, Zaratamo y Zeberio.

    Udaltalde 21 informó recientemente de que durante 2016 promovió la recogida de 632.263 kilos de residuos domésticos en seis fracciones: retirada de aceite vegetal usado; desechos domésticos pequeños; restos de impresión y móviles; pilas y acumuladores; objetos voluminosos como muebles, electrodomésticos, etcétera; y materia orgánica. En total, el coste por el tratamiento y transporte de estos residuos ascendió a 143.963 euros.

    Las cifras por fracción, cantidad y ratio por habitante fueron las siguientes:

    o 33.863 kilos de aceite vegetal doméstico usado (0,51 kilos por habitante).
    o 241.345  kilos de residuos domésticos de pequeño tamaño (3,6 kilos por habitante).
    o 361 kilos de residuos de impresión y móviles (5,39 kilo por cada mil habitantes).
    o 1.882 kilos de pilas y acumuladores (baterías) (28,1 kilos por cada mil habitantes).
    o 244.840 kilos de la fracción orgánica mediante el quinto contenedor (6,50 kilo por habitante).
    o 109.970 kilos de residuos voluminosos (4,81 kilos por habitante).

    Los 109.970 kilos de residuos voluminosos recogidos por Udaltalde 21 durante todo el año pasado (armarios, camas, colchones, somieres, sofás, armarios de cocina, fregaderos, mesas, muebles de baño, sillas, lavadoras, lavavajillas, frigoríficos, cocinas, hornos, secadoras, etcétera) fueros transportados a nuestras instalaciones en Ortuella. En BERZIKLATU reparamos muchos de estos residuos y los devolvemos al mercado por medio de las tiendas de segunda mano Emaus y Koopera. Y los que no podemos arreglar, los reciclamos (las piezas) o bien los valorizamos energéticamente.

    ¡Conócenos!

    Categorías: 28 mar

    Twitter Facebook Google+





0 comentarios





Accede para dejar comentarios en el blog.

¿No eres aún usuario? Regístrate.