eu es
Berziklatu en GooglePlus Contacta con Berziklatu Berziklatu en Facebook Berziklatu en Twitter

Blog

  • basura-electronica.png

    ¿La basura electrónica nos acabará desbordando?

     

    A lo largo de 2016 se generaron en todo el mundo 44,7 millones de toneladas de estos residuos, el equivalente a 4.500 Torres Eiffel


    Hace poco más de un año publicamos en este blog que cada persona había generado durante 2015 3,6 kilos de basura electrónica (neveras, teléfonos móviles, cámaras de vídeo, televisores, ordenadores, paneles solares…). Pues bien, recientemente se han publicado los datos de 2016 y lo cierto es que, tal y como se esperaba, no son nada halagüeños.

    Según el estudio ‘El Monitor global de la basura electrónica 2017’ (elaborado conjuntamente por la Universidad de las Naciones Unidas, la Unión Internacional de Comunicaciones y la Asociación Internacional de Residuos Sólidos), a lo largo del año pasado se generaron en todo el mundo 44,7 millones de toneladas de residuos  electrónicos, que dejan un promedio de 6,1 kilogramos por persona.

    Tal cantidad de basura equivale, según recogía el propio estudio, a 4.500 Torres Eiffel o 9 Pirámides de Guiza. Se podrían llenar con ella 1,23 millones de camiones de 18 ruedas con los que cubrir toda la línea de costas de España ¡más de tres veces!

    Una auténtica barbaridad, ¿no crees? Y lo peor es que los expertos auguran un incremento del 17% para 2021, es decir, 52,2 millones de toneladas de residuos electrónicos. A este paso, ¿nos acabará desbordando esta basura? Es innegable que el problema ya es de máxima urgencia planetaria, sobre todo si se tiene en cuenta que sólo el 20% de estos desechos fueron depositados en lugares donde era posible su reciclaje. El resto acabó en vertederos, incineradoras o en las casas de las personas.

    Los países ‘campeones’ en generar este tipo de basura, según el estudio, son Australia y Nueva Zelanda: más de 17 kilos por habitante. Europa, con Rusia incluida, es el segundo mayor generador de desechos electrónicos del mundo por persona, con una media de 16,6 kilos. Aunque también es donde más se recicla (35%).

    Algunos datos que explican este enorme volumen de basura electrónica son:

    o La Tierra tiene 7.400 millones de habitantes y hay 7.700 millones de suscripciones de teléfonos móviles. Esta tecnología es cada vez más barata, lo que invita al cambio rápido.
    o Ocho de cada diez personas están cubiertas por una señal de banda ancha móvil.
    o 3.600 millones de personas (45,9% de la población) usan actualmente internet, frente al 20,5% que lo hacía en 2007.
    o La mitad de la humanidad tiene un ordenador con acceso a internet en su casa.

     

    En BERZIKLATU recogemos y tratamos una parte de estos residuos, los más voluminosos (neveras, lavadoras...). En nuestro taller vemos si podemos repararlos o arreglarlos. Si lo conseguimos, los devolvemos al mercado por medio de las tiendas de segunda mano de Emaus y Koopera. Y en el caso de que no sea posible, reciclamos todos los componentes.

    ¿Aún no nos conoces? ¡Ven a vernos!

    Categorías: 18 dic

    Twitter Facebook Google+





0 comentarios





Accede para dejar comentarios en el blog.

¿No eres aún usuario? Regístrate.