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    Google también cree en la energía solar

    La compañía norteamericana prueba una herramienta, Project Sunroof, que permitirá conocer de un modo sencillo la rentabilidad de instalar paneles solares en el tejado de casa

    Resulta que en el país del sol, España, el actual Gobierno del Partido Popular ha decidido introducir un ‘impuesto al sol’, esto es, que aquellos consumidores conectados a la red eléctrica que quieran generar su propia energía por medio de paneles solares van a tener que pagar un peaje, un dinero. Este Real Decreto de Autoconsumo pone, así, grandes trabas a que los ciudadanos se animen a generar su propia energía de un modo sostenible (básicamente, deja de ser rentable) y beneficia, de paso, a las grandes compañías eléctricas.

    La medida recibió numerosas críticas –la revista Forbes incluso llegó a ridiculizar en un artículo al Ejecutivo español– y el Ministerio de Industria la ha ‘maquillado’. En otro borrador reciente ha sustituido ese ‘impuesto al sol’ por otra serie de “cargos por autoconsumo”, ya que entiende que quien genera su propia energía debe contribuir igualmente al mantenimiento del sistema al beneficiarse de su respaldo, es decir, de poder recurrir a él cuando tenga imprevistos o bien sus placas no produzcan la suficiente energía.

    En esas estamos en España cuando Google está en pleno proceso de prueba de una herramienta gratuita, Project Sunroof, que permitirá conocer de un modo sencillo cuánto dinero en energía ahorraría (o no) un consumidor en caso de animarse a instalar paneles solares en el tejado de su casa.

     

    Bastará con introducir la dirección del inmueble y los gastos mensuales energéticos. Google hará el resto. ¿Cómo? Pues apoyándose en otras de sus aplicaciones (Google Earth, Google Maps) para obtener datos sobre la orientación de la casa, las sombras artificiales que pueda haber que tapen el sol, el clima del lugar, etcétera.

    La herramienta tiene en cuenta también cuánto cuesta la electricidad en el país en cuestión, los incentivos fiscales (en caso de que existan), así como otras variables; y da consejos sobre los pasos a dar: costo de la instalación, cuándo se recuperaría la inversión... Por el momento, Google prueba la herramienta en algunas zonas urbanas de Estados Unidos, a la espera de ‘pulirla’ para que pueda ser utilizada en todo el mundo.

    La compañía ha desarrollado el proyecto por “el creciente interés que está suscitando la tecnología solar, que se está erigiendo como la gran opción para reducir la factura energética”. Google allana así el camino para todos aquellos que estén pensando en instalar placas solares en sus hogares al liberarles de recurrir a un técnico profesional para que les asesore.

    “Queremos hacer la instalación de paneles solares fácil y comprensible para todo el mundo. Y al mismo tiempo impulsar esta energía renovable que contribuye al cuidado del Medio Ambiente”, señalaron desdela firma. Pero en España no parecen estar muy de acuerdo.

    Categorías: Servicios sociales. 17 sep

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