eu es
Berziklatu en GooglePlus Contacta con Berziklatu Berziklatu en Facebook Berziklatu en Twitter

Blog

  • Fumar perjudica gravemente nuestro entorno

    El tabaco provoca deforestación, contamina el planeta y es una de las causas principales de incendios en bosques

    Quizá los paquetes de tabaco deberían ampliar esa frase admonitoria de “fumar perjudica seriamente su salud” para añadir… “y la del Medio Ambiente”. Si no existían suficientes razones para dejar de fumar (el tabaco causa cáncer; tapona las arterias; disminuye, por ello, nuestra calidad de vida; hace daño a los que están a nuestro alrededor…), ahora podemos añadir otra más: perjudica gravemente nuestro entorno.

    ¿Y cómo? En primer lugar, por las emisiones de sustancias tóxicas a la atmósfera (los humos) y por los billones de colillas que se tiran cada año por ahí. Precisamente, las colillas son la parte más contaminante del pitillo. Están hechas de acetato, que tarda entre 20 y 30 años en descomponerse. Y los restos del cigarrillo adheridos a esas colillas (alquitrán y nicotina, básicamente) pueden afectar al suelo, emponzoñar el agua y perjudicar (y matar) a la biodiversidad.

    Para hacer tabaco, además, hace falta mucho papel, toneladas de papel. Y también grandes superficies de terreno para su cultivo, dada su ingente demanda, lo que provoca la deforestación de bosques, principalmente en los países en desarrollo. Y cuantos menos árboles hay en el mundo, menos recursos para combatir el efecto invernadero.

     

    Muchos de estos bosques también se queman por culpa de colillas mal apagadas. Esta es, de hecho, una de las causas principales de incendios forestales en todo el mundo. A ello contribuye una sustancia química que las tabacaleras agregan a los cigarros para que no se apaguen con facilidad. Se pretende evitar a los fumadores el engorro de estar encendiendo continuamente el pitillo. Y de paso se hace un enorme daño al entorno.

    En BERZIKLATU apostamos por un desarrollo sostenible. Por eso no nos gusta el tabaco. Queremos una sociedad que administre sus recursos de manera eficiente y racional. Nuestro compromiso con el Medio Ambiente es firme. Nos dedicamos a la recogida de residuos voluminosos (muebles, electrodomésticos…) generados en Bizkaia al tiempo que generamos empleo de inserción.

    ¿Aún no nos conoces? ¡Adelante!

    Categorías: Servicios sociales. 08 may

    Twitter Facebook Google+





0 comentarios





Accede para dejar comentarios en el blog.

¿No eres aún usuario? Regístrate.