eu es
Berziklatu en GooglePlus Contacta con Berziklatu Berziklatu en Facebook Berziklatu en Twitter

Blog

  • carretera_solar.png

    Francia pretende crear 1.000 kilómetros de carreteras solares

    El país galo confía en abastecer con ello de energía a unos 5 millones de personas, en torno al 8% de su población 

    Seguro que lo has visto alguna vez. Paras en alguna carretera en un día soleado (a echar gasolina, por culpa de un pinchazo, para tomar un tentempié…), fijas la mirada en el asfalto y contemplas las impresionantes ondas de calor que emanan de él. ¿Te suena? Seguro que sí.

    Pues esta imagen sirve para ilustrar la cantidad de radiación solar que las autopistas, autovías, carreteras regionales… reciben a lo largo de su existencia. Imagina ahora que todo este asfalto estuviera pavimentado con paneles solares. ¿Sabes la cantidad de energía que podría obtenerse de ahí?

    Aunque suene un poco a ciencia ficción, lo cierto es que esto podría convertirse en una realidad en un futuro no muy lejano. Fueron los holandeses los primeros que se animaron a experimentar con un pequeño tramo de 70 metros de carril bici pavimentados con paneles solares. La cosa funcionó tan bien que Francia ha decidido tomar el testigo.

    El país galo anunció recientemente por medio de Ségolène Royal, su ministra de Ecología, que va a pavimentar en los próximos cinco años nada menos que 1.000 kilómetros de sus carreteras con paneles solares de muy poco espesor y “gran agarre”. Estos paneles se llaman Wattway y han sido desarrollados por la empresa francesa Colas. Su gran ventaja es que pueden colocarse sobre las vías de asfalto sin necesidad de cambiar el pavimento.

    Con estos 1.000 kilómetros pavimentados, Francia aspira a abastecer de electricidad a nada menos que 5 millones de personas, en torno al 8% de su población. Los críticos alertan de los “enormes” costes de construcción y, sobre todo, mantenimiento, así como de los problemas relacionados con la seguridad vial.

    Sea como fuere, si la cosa sale bien, estaremos ante una interesante (además de limpia) vía para nutrirnos de energía. Un dato para terminar: la cantidad de energía solar que la Tierra recibe en una hora bastaría para cubrir las necesidades energéticas de… ¡todo un año!

     

    Categorías: Reciclaje. 10 may

    Twitter Facebook Google+





0 comentarios





Accede para dejar comentarios en el blog.

¿No eres aún usuario? Regístrate.