eu es
Berziklatu en GooglePlus Contacta con Berziklatu Berziklatu en Facebook Berziklatu en Twitter

Blog

  • biogas.png

    ¿Es el biogás el combustible del futuro?

    Ya se utiliza como método de propulsión en camiones y autobuses y el próximo objetivo es tratarlo para poder inyectarlo en red, como el gas natural

    Algunos (en realidad muchos) están convencidos de que el biogás será el combustible del futuro. Y las razones que aducen son de peso: es renovable, pone en valor los millones de toneladas de residuos se generamos cada día las personas y los animales en campos y ciudades y, además, apenas contamina. 

    Ahora mismo, hay vehículos pesados transitando por Europa impulsados por este gas. Combustible procedente de alguna de las más de 500 plantas que lo producen en todo el mundo. Como en tantas otras áreas, los países nórdicos (Finlandia, Noruega, Suecia…) son también vanguardia en la generación y utilización del biogás. En España hay 60 plantas productivas elaborándolo a partir de residuos sólidos urbanos y de residuos agroganaderos.

    Pero ¿qué es el biogás? Grosso modo, es una mezcla de gases con dos componentes principales: metano (CH4), precisamente el artífice de sus propiedades combustibles, y dióxido de carbono (CO2). Se genera a partir de la fermentación de la materia orgánica en ausencia de aire, a partir de la acción de una serie de microorganismos.

    Las principales fuentes del biogás son:

    o Residuos/desechos ganaderos (de vacas, cerdos, aves…)

    o Residuos vegetales (pastos, paja, hojas secas…)

    o Residuos domésticos. Su fracción orgánica: desechos de fruta y verdura, de carne y pescado, papel de cocina, servilletas, cáscaras de huevo.

    Como hemos comentado, ya se elabora combustible de biogás. El siguiente paso es lograr que, además de en vehículos, este tipo de gas también pueda utilizarse en red, como el gas natural.

    En BERZIKLATU apoyamos cualquier iniciativa que contribuya a la consecución de una sociedad más sostenible. Nos dedicamos a la recogida y tratamiento de residuos voluminosos (muebles y electrodomésticos). Nuestros proyecto es sin ánimo de lucro e impulsa la inserción socio-laboral de personas en riesgo de exclusión social.

    Categorías: 20 abr

    Twitter Facebook Google+





0 comentarios





Accede para dejar comentarios en el blog.

¿No eres aún usuario? Regístrate.