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    El consumo ecológico cobra protagonismo

    España entra por primera vez en el ‘Top 10’ mundial de países con mayor mercado ecológico

    Lo anunció recientemente Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia, la asociación sin ánimo de lucro que promueve la producción ecológica y el consumo responsable: España ya está en el ‘Top 10’ mundial de países con mayor consumo de productos ecológicos.

    España ya era (y es) el primer productor ecológico de Europa (el sexto del mundo), pero exportaba hasta el 80% de esa producción, por lo que en consumo interno no sacaba tan buena nota. Sin embargo, esto ha cambiado en los últimos años, con un incremento del 45% de la demanda interior de este tipo de productos ‘naturales’, lo que permitió alcanzar, en 2015 (último dato conocido), los casi 1.500 millones de euros facturados.

    Lo ecológico cada vez es más tenido en cuenta por los consumidores finales. Una alimentación sana implica preocuparse por lo que se come, sí (frutas, verduras, legumbres…), pero también por la calidad de lo que se come. Y como muestran las cifras, en España esto tiene cada vez más relevancia. Solo hay otros nueve países en el mundo con mercados ecológicos más importantes:

    1. Estados Unidos (35.800 millones de euros)
    2. Alemania (8.620)
    3. Francia (5.534)
    4. China (4.712)
    5. Canadá (2.757)
    6. Reino Unido (2.604)
    7. Italia (2.317)
    8. Suiza (2.175)
    9. Suecia (1.726)

    España es asimismo líder europeo en superficie de cultivos ecológicos, con casi dos millones de hectáreas. Es el cuarto país del mundo en este ranking, por detrás de Australia (22,7 millones de hectáreas), Argentina (3,1 millones) y Estados Unidos (2,03 millones). El producto ecológico más consumido en España es el aceite de oliva virgen extra.

    De otro lado, Suiza es el país del mundo con mayor consumo per cápita de productos biológicos (262 euros), por delante de Dinamarca (191 euros) y Suecia (177 euros). En España se dedican a estos productos 32 euros al año por persona, frente  los 38 euros de Italia o los 40 del Reino Unido.

    Tal y como anunció Barrera, el reto en España es lograr para el año 2030 que el 20% del consumo interior sea de productos ecológicos (actualmente es el 2%). Para conseguirlo, ya se ha solicitado que las distintas administraciones primen estos productos en las licitaciones de comidas para centros educativos, residencias o instituciones oficiales.

    Categorías: 27 feb

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