eu es
Berziklatu en GooglePlus Contacta con Berziklatu Berziklatu en Facebook Berziklatu en Twitter

Blog

  • cambio-climatico.png

    EEUU se decide, por fin, a luchar contra el cambio climático

    Para Barack Obama, el presidente norteamericano, el calentamiento global “ya no es solo un problema de las generaciones futuras”

    Fue una de sus promesas cuando llegó a la Casa Blanca y parece que, por fin, está decidido a cumplirla. Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, tiene un plan para reducir considerablemente en los próximos años las emisiones de CO2 a la atmósfera. Sin duda, una buena noticia para todos. El único ‘pero’ a esta decisión es que no se haya tomado antes.

    “El cambio climático ya no es problema de las generaciones futuras”, justificó Obama. Y no le falta razón. Esta misma frase lleva años en boca de todo tipo de expertos medioambientales. Hace muchos años que sabemos que nuestro modelo de desarrollo es incompatible con un uso racional de los recursos (los consumimos y no damos tiempo a que se regeneren de nuevo), tal y como queda muy bien reflejado en el documental ‘Re: pensar el planeta’, que puedes ver si pinchas aquí.

    “Solo tenemos un planeta. No hay un plan B”, alertó Obama. Ojalá sus palabras tenga la resonancia suficiente para que otros las asuman y tomen medidas. Hasta ahora, por mucho que los entendidos insistieran en la necesidad de cambiar de rumbo, parecía que, dado que los políticos no estaban por la labor de mover ficha, la situación no sería tan grave.

    Lo era.

     

    El ‘Plan de Energía Limpia’ de Obama pretende reducir para 2030 en un 32% las emisiones de las centrales termoeléctricas respecto a los niveles de 2005. EEUU y China son responsables del 45% de las emisiones de CO2 a la atmósfera (el 25% son del gigante asiático).

    Por fortuna, el duro trabajo de concienciación está obteniendo resultados. Así, y según una encuesta del Pew Research Center realizada en mayo de 2015, el 42% de los estadounidenses cree que el cambio climático es un problema “muy grave”, nueve puntos por encima del 33% de 2013.

    El sondeo también refleja que un 42% de los europeos declaran estar preocupados por el calentamiento global, mientras que los latinoamericanos sensibilizados son un 61%. La encuesta concluye que el cambio climático es la principal preocupación de la población mundial, incluso por encima de las crisis económicas, el terrorismo yihadista y el programa nuclear iraní.

    Los gobernantes harían bien en escuchar a sus votantes.

    Categorías: Servicios sociales. 07 ago

    Twitter Facebook Google+





0 comentarios





Accede para dejar comentarios en el blog.

¿No eres aún usuario? Regístrate.