eu es
Berziklatu en GooglePlus Contacta con Berziklatu Berziklatu en Facebook Berziklatu en Twitter

Blog

  • Cómo ser ecológico en la montaña

    Hay que poner especial cuidado en no dejar ningún residuo tirado (bolsas, papel de aluminio…) cuando paremos a comer el bocadillo

    Es desagradable: vas caminando por la montaña, con los pensamientos lejos de la civilización, el trabajo…, rodeado de naturaleza, en silencio, reconciliado con la vida y, de pronto, algo rompe el hechizo y te enfada. Te cabrea tanto que incluso llegas a sentir vergüenza de pertenecer al género humano. Sí, lo que has visto no es más que una lata de refresco vacía, o un envoltorio de chocolatina, o una botella de agua… Desechos. Desechos dejados ahí por alguien.

    Y te preguntas cómo es posible. Y acto seguido te agachas y recoges eso dejado ahí (adrede, lo que es más grave, o por descuido) que rompe la magia, que chirría. Y lo que es peor: que contamina. Y te lo llevas para tirarlo en una papelera. Y te vuelves a preguntar cómo es posible, quién, por qué... Y te dices que no es tan complicado cuidar la montaña, disfrutar de ella, mimarla y respetarla.

    A continuación, te damos algunos consejos sencillos.

    El principal: no dejar nada en el campo, poner especial cuidado en ello. Cuando nos paremos a comer el bocata, prestar atención en recoger las bolsas de plástico, el papel de aluminio, etcétera, todo lo que hemos traído de casa. Tomarse el tiempo de echar un vistazo antes de abandonar el lugar es lo más práctico para evitar descuidos. 

    También es útil llevarnos para el paseo alimentos ‘poco contaminantes’ como la fruta. Las cáscaras son biodegradables. No obstante, te recomendamos también que, en caso de tirarlas, elijas un lugar que no esté muy a la vista, ya que no resulta agradable encontrarse con, por ejemplo, una peladura de plátano justo en medio del camino.

     

    Fumadores: ¡atención con las colillas! Son muy contaminantes y, además, pueden desencadenar incendios forestales. ¿Sabias que los cigarros tienen sustancias químicas que impiden que se apaguen una vez encendidos? Las tabacaleras pretenden así evitar que los fumadores tengan que estar encendiendo continuamente los pitillos.

    De este modo, cuando creemos que una colilla está apagada, puede que no lo esté; y que desencadene el desastre… Puedes leer más sobre lo perjudicial que resulta el tabaco para el medio ambiente pinchando aquí.

    Cuando vamos a la montaña no debemos olvidar que estamos en un espacio donde conviven otras especies. Hagamos que nuestro paso por ahí sea justo eso, un paso, y dejemos las menos huellas posibles.

    En BERZIKLATU nos gusta la montaña y la cuidamos. Somos una iniciativa pionera en Europa. Nos dedicamos a la recogida y tratamiento de residuos voluminosos en Bizkaia (muebles, electrodomésticos…). ¿Tienes algo de lo que quieras deshacerte? ¡Ven a vernos! ¡Te esperamos!

    Categorías: Servicios sociales. 15 may

    Twitter Facebook Google+





0 comentarios





Accede para dejar comentarios en el blog.

¿No eres aún usuario? Regístrate.