eu es
Berziklatu en GooglePlus Contacta con Berziklatu Berziklatu en Facebook Berziklatu en Twitter

Blog

  • ciudad-ecologica.png

    ¿Cómo deberían ser las ciudades del futuro?

    Hammarby Sjöstad, en Suecia, se convierte en el primer barrio sustentable del mundo

    ¿Eres capaz de imaginar cómo deberían ser las ciudades del futuro? No cómo serán, sino cómo deberían ser si los seres humanos queremos aspirar a seguir habitando este planeta durante mucho tiempo. ¿Complicado? Te echamos un cable: déjalo: ese espacio ya existe. ¿Dónde? Pues en Suecia, dónde si no… Como seguramente ya sabes, los países del norte de Europa están marcando la diferencia en muchas de las facetas del desarrollo sostenible.

    El área se llama Hammarby Sjöstad y está muy cerca de la capital, Estocolmo. Era una antigua zona industrial/portuaria abandonada y degradada por sus elevados niveles de contaminación. Tras más de dos décadas de intensos trabajos por parte de ingenieros y arquitectos (entre otros gremios), se ha convertido en el primer barrio ecológico de Europa, un ejemplo para todos los gobiernos preocupados por el futuro del planeta y con ganas de revertir la complicada situación medioambiental que vivimos.

    ¿Y por qué es un ejemplo de núcleo urbano sostenible? Pues porque en él el aprovechamiento del agua, el reciclaje de las basuras y la eficiencia energética funcionan a pleno rendimiento.

    En la zona viven unas 25.000 personas en 10.000 viviendas con sistemas que convierten las aguas residuales en Biogas y en energía térmica que después se emplea como combustible para el transporte público y la calefacción también pública. Y los residuos sólidos se transforman en abono.

    La recogida de las basuras se realiza mediante un sistema subterráneo llamado ENVAC que permite la clasificación y transporte de los desperdicios desde el mismo momento en que se depositan en los contenedores. Los camiones de desecho no acceden en ningún momento, por tanto, a las zonas habitadas. Y las basuras que no pueden reutilizarse se queman para producir energía.

    El principal medio de transporte es el tranvía, aunque hay otros medios ecológicos que se han potenciado, como la peatonalización, la bicicleta o el coche compartido. Y los espacios han sido ideados para “propiciar un estilo de vida saludable”. También se ha creado un Centro de Información Ambiental donde se dan charlas y conferencias a los residentes sobre hábitos sostenibles.

    Un ejemplo de hacia dónde debemos dirigirnos si no queremos que las cosas acaben mal. Porque ya sabemos que no hay alternativa y que estamos obligados a re-pensar nuestro planeta.

    Categorías: 20 mar

    Twitter Facebook Google+





0 comentarios





Accede para dejar comentarios en el blog.

¿No eres aún usuario? Regístrate.