eu es
Berziklatu en GooglePlus Contacta con Berziklatu Berziklatu en Facebook Berziklatu en Twitter

Blog

  • reciclaje.png

    Bizkaia cumple con el Medio Ambiente

     

    El territorio alcanza 10 de los 13 objetivos marcados por el Estado y el Gobierno vasco en gestión de residuos urbanos


    La Diputación Foral ha dado a conocer esta misma semana los resultados de la última revisión del II Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Bizkaia (PIGRUB) 2005-2016. Y lo cierto es que las conclusiones son muy positivas: el territorio cumple con 10 de los 13 objetivos marcados por España y por la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) en esta materia.

    Tal y como anunció la institución foral, la única meta que se ha dejado de cumplir ha sido la de vertido crudo cero a vertederos (es decir, el vertido de residuos sin algún tratamiento previo), mientras que otros dos objetivos se han cumplido 'a medias': los que hacen referencia a los aparatos eléctricos y electrónicos y a los envases de vidrio, papel, metales, plásticos y madera.

    Pese a que la utilización del vertedero se ha ido reduciendo progresivamente desde 2004 a la actualidad (se ha pasado de un vertido del 53,8% de los residuos generados a un 19,1% del año pasado), los responsables forales creen que “aún hay margen de mejora en este aspecto”.

    Bizkaia ha generado 527 kilos de residuo urbano por habitante y año (1,13 kilos por habitante y día), y ha cumplido con creces en lo relativo a:

    o Los residuos de pilas, baterías y acumuladores. Se fijaba una tasa de reciclaje del 50% para el año 2020, y en Bizkaia supuso ya en 2016 un 80,6%.
    o Los residuos biodegradables. Se establecía una reducción de depósito en vertedero a 130.768 toneladas para 2016, muy por encima de la cifra real alcanzada: 45.625 toneladas.
    o La tasa de valorización o aprovechamiento de los residuos urbanos generados. Se fijaba  en un 60% y en Bizkaia ya se ha llegado al 80,9%.

     

    Por el contrario, el territorio se ha quedado a las puertas de:

    o Aumentar la recogida selectiva de aparatos eléctricos y electrónicos hasta los 4,6 kilos por habitante y año. Se encuentra, de momento, en 3,36.

    o Tampoco se ha llegado al 60% de tasa de reciclaje en las fracciones de vidrio, papel y cartón, que se han quedado en el 59% y el 54%, respectivamente.

     

    En cualquier caso, el balance es realmente positivo y sitúa a Bizkaia muy alineada con las políticas de gestión de residuos que marcan las directrices europeas. Es por ello que la Diputación ha propuesto prorrogar la vigencia del II PIGRUB hasta el año 2020.

    Categorías: 11 oct

    Twitter Facebook Google+





0 comentarios





Accede para dejar comentarios en el blog.

¿No eres aún usuario? Regístrate.