eu es
Berziklatu en GooglePlus Contacta con Berziklatu Berziklatu en Facebook Berziklatu en Twitter

Blog

  • obsolescencia-programada.png

    Alargascencia contra la obsolescencia

    Una página web recoge la ubicación de más de 500 negocios que se dedican a arreglar objetos estropeados


    La obsolescencia programada. Todos, o casi todos, hemos oído hablar de ello. Las empresas fabrican los productos con una fecha de caducidad. Fotocopiadoras con un chip incorporado que las estropea cuando alcanzan un número determinado de copias; u ordenadores, móviles o electrodomésticos que comienzan a dar problemas justo cuando se acaba su garantía. La lógica se impone: si los objetos se hicieran para durar mucho tiempo, el consumo caería y el sistema terminaría colapsándose. De ahí lo de la obsolescencia programada.

    El problema es que con este consumo salvaje estamos haciendo mucho daño al Medio Ambiente. Los recursos de la naturaleza son limitados y los estamos agotando a una velocidad muy superior a la que necesitan para regenerarse. De seguir así, con esta cultura del usar y tirar, vamos a acabar cargándonos nuestro precioso planeta.

    Por eso nos alegramos de iniciativas como la de alargascencia.org/es, una página web en la que se recogen más de 500 negocios repartidos por toda España que se dedican a arreglar y reparar cosas, a compartirlas, a alquilarlas o a intercambiarlas. La lista va creciendo poco a poco gracias al empuje de la ONG Amigos de la Tierra.

    Está muy bien saber, nos parece, a qué establecimiento cercano a nuestra casa podemos llevar nuestra cafetera o nuestra plancha, en el caso que deje de funcionar, para que nos la arreglen. Un comportamiento mucho más ecológico que la opción favorita de los fabricantes: adquirir una nueva. De hecho, cuando llevas un objeto a reparar a los servicios oficiales de las marcas, suele ocurrir que el precio por el arreglo es tan desorbitado que no merece la pena hacerlo. Por ese dinero (o poquito más) se puede comprar uno nuevo, justo lo que quiere el fabricante.

    Alargascencia se opone y facilita alternativas. En BERZIKLATU nos sumamos a los ‘fans’ de esta iniciativa. Al fin y al cabo, nosotros hacemos prácticamente lo mismo. En nuestro caso, recogemos residuos voluminosos y, si es posible, los reparamos y devolvemos al mercado. Y si no es posible, reciclamos todas las piezas. Aportamos nuestro granito de arena en el camino hacia una sociedad sostenible.

    Categorías: 22 jun

    Twitter Facebook Google+





0 comentarios





Accede para dejar comentarios en el blog.

¿No eres aún usuario? Regístrate.