eu es
Berziklatu en GooglePlus Contacta con Berziklatu Berziklatu en Facebook Berziklatu en Twitter

Blog

  • mejora_residuos_ayuntamiento.png

    4 pasos clave para la correcta gestión de los residuos municipales

     

    Benito Blanco, Gerente de Proyectos de Applus+, intervino en la jornada “Hacia la optimización en la gestión de residuos municipales” el pasado mes de octubre.

     

    El Gerente de Proyectos de Applus+ explicó que “en España se generan 22 millones de toneladas de residuos municipales cada año”, y alertó de la necesidad de reflexionar sobre el camino que sigue la basura. La gestión de estos residuos supone “entre el 20 y el 25% de los presupuestos de la Administración Local”.
    Aquí está un resumen de las 4 pautas que se deben de seguir antes de realizar propuestas de mejora.

     

    RECOPILAR DATOS
    “La observación directa y un buen diagnóstico de partida constituye un trabajo esencial para avanzar hacia la consecución de objetivos que se plantean”, aclaró. Para plantear cualquier solución es indispensable una acción previa que consiste en “recopilar datos”: número de contenedores, ubicación de los mismos, etc.

    CONOCER EL PROBLEMA
    Como segundo paso Blanco explicó que lo que deben de hacer los ayuntamientos es conocer la magnitud de los residuos urbanos y el problema que estos representan en cada municipio. Una vez que se tienen los datos en la mano, el siguiente paso es “revisar el modelo” y ver “hasta dónde se podría llegar” para mejorarlo.
    Desde Applus+ recordaron que existe un Plan Estatal Marco de Residuos que busca fomentar la prevención, así como la preparación para la reutilización y el reciclado de metales, plásticos, papel y vidrio y fomentar la recogida selectiva de la fracción orgánica.

    INVOLUCRAR MÁS A LA POBLACIÓN
    Para conseguir estos objetivos Blanco aludió a la difícil tarea de “involucrar más a la población”. “Hay que revisar la contenerización y las desviaciones en la aportación; promover el compostaje in situ de la fracción orgánica; implantar la recogida puerta a puerta del cartón comercial y actualizar la tasa de basura a ciudadanos y actividades”, explicó.

    PROPUESTAS DE MEJORA
    Con todo ello sobre la mesa se pueden realizar “propuestas de mejora en busca de la simplicidad técnica, el ahorro de costes y la minimización del impacto ambiental”.
    Para ilustrarlo, Blanco utilizó a un ejemplo práctico con un ayuntamiento ficticio, que realizar estas 4 fases clave, consiguió un ahorro de costes de aproximadamente el 34%.

    En Berziklatu aportamos nuestro granito de arena y nos ponemos a tu disposición para ayudarte con esos electrodomésticos y muebles grandes que estás intentando sacar de casa.

    Categorías: Reciclaje, Residuos domésticos. 12 nov

    Twitter Facebook Google+





0 comentarios





Accede para dejar comentarios en el blog.

¿No eres aún usuario? Regístrate.